No todos los seres que inadvertidamente causan daño al hombre son microscópicos. Ciertas aves como las palomas, gaviotas y estorninos que se han adaptado a las condiciones urbanas pueden calificarse de especies invasoras y representan un riesgo elevado a la salud de los habitantes de la ciudad de Barcelona. En consecuencia, necesario en estos casos un servicio de control de plagas.
La razón es que, dichos animales se reproducen con facilidad y en muchas ocasiones, portan distintas enfermedades; además, al hacer vida en un área poseen la capacidad de deteriorar inmuebles, coches y mobiliario presentes. La Empresa APINSA cuenta con un equipo de amplia formación especialmente preparado para la erradicación del problema y con cobertura en todos los distritos de Barcelona: Ciutat Vella, Eixample, Sants-Monjuïc, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia, Horta-Guinardó, Nou Barris y Sant Andreu.
De este modo, APINSA trabaja con las tecnologías más modernas para controlar eficazmente la situación. Entre ellas la instalación de barreras (pinchos y líneas) que imposibiliten a las aves posarse en las cornisas y los salientes de las fachadas o las mallas, que no les permiten acceder a espacios amplios como patios y techos, donde es usual que aniden.