Nuestras ciudades son ecosistemas artificiales pensados casi en exclusividad en el desarrollo del ser humano bajo sus propios criterios de necesidades y también en los últimos años estándares de confort. No obstante, estos ecosistemas artificiales han creado también un escenario perfecto para la proliferación de diferentes animales sinantrópicos,es decir, organismos excelentemente adaptados a las condiciones ambientales creadas o modificadas por el ser humano, y ademas fuertemente dependientes de la propia actividad humana para su crecimiento poblacional. En este grupo podríamos incluir tanto a insectos como los mosquitos, cucarachas o chinches de la cama. y mamíferos como ratas y ratones.
Estimaciones recientes por parte de la Organización Mundial de la Salud IOMSI señalan que alrededor del 40% de las zoonosis conocidas del planeta están conectadas con los roedores, causando éstos anualmente cerca de 400 millones de casos humanos relacionados con enfermedades bacterianas, vínicas o parasitarias que tienen su origen en la actividad de estos roedores lo que finalmente se traduce en un coste mundial en términos de salud (enfermedades, malnutrición y daño de infraestructuras cifrado en 23 billones de euros anuales En las ciudades modernas de Europa, América y Asia. entre otras, que disponen de redes de saneamiento adecuadas en el subsuelo urbano para facilitar la salida y gestión de deshechos propios de la actividad humana, se ha facilitado la existencia de un nicho ecológico ideal para el desarrollo de la rata gris IRattus norvegicus como es el alcantarillado.
Esta especie de rata, que actualmente es la que monopoliza los problemas de plagas de múridos en nuestras ciudades, tiene en la red de alcantarillado un magnifico biotopo para proliferar, ya que es una zona refugiada y oscura habitualmente estas especies crean madrigueras en ambientes naturales), con presencia constante de agua la rata gris es altamente dependiente de fuentes hidricas pröximas. aporte alimenticio präcticamente inagotable (la dieta alimenticia omnivora de estos animales facilita que puedan alimentarse de los residuos que el hombre genera y acaban frecuentemente en dicho alcantarillado y una ausencia total de depredadores naturales lel hombre es el único animal que puede ejercer un control poblacional de estos müridos en la red de alcantarillado a traves de compañias de desratización]. En los últimos años son cada vez más frecuentes los avistamientos de rata gris tambien fuera del alcantarillado.
La existencia de recursos alimenticios mas apetecibles en superficie lalimentos acumulados en contenedores de basura, papeleras 0 simplemente en el suelo), conexiones abiertas entre el alcantarillado y la superficie imbormales, canales de recogida de aguas pluviales o simplemente registros de alcantarill.ado en mal estado de conservación], una previsible presión poblacional elevada en el subsuelo y el desarrollo de grandes zonas verdes en nuestras ciudades donde estos roedores acaban habitando generando madrigueras y por tanto viviendo directamente en la superficie de forma independiente al alcantarillado, pueden ser algunos de los motivos para esta tendencia creciente de avistamientos de rata gris en nuestras 5 ciudades.
Paralelamente al progresivo impacto de la rata gris, se viene observando tambien una inusual extensión de la problemätica de rata negra (Rattus rattus tambien en nuestras urbes, en este caso con una mayor dependencia a la existencia de grandes zonas ajardinadas con abundante arbolado de cierto porte. No obstante, patrones anómales de compor tamiento de la rata negra en función de las tipicas descripciones de su biologia tambien se vienen detectando en los ültimos años, hasta el punto de identificar puntual
y aisladamente ejemplares en la red de alcantarillado e incluso habitando madrigueras.
Habidas cuentas de esta progresiva proliferación de muridos en nuestras Ciudades y con el conocimiento adquirido en relación al importante papel que estos animales pueden desempeñar como vectores y reservorios de agentes patogenos zoonoticos, resulta normal que nos formulemos la siguiente pregunta: Estamos asistiendo a una circulación silenciosa” de patogenos zOonoticos que pudieran llegar hasta el ser humano en las redes de saneamiento y alcantarillado de nuestras ciudades?
Gracias a diferentes estudios que estamos levando a cabo en colaboración con diferentes administraciones, universidades y centros de investigación, podemos afirmar con rotundidad que si. Algunos de estos estudios contirman decenas de especies de helmintos y protozoos zoonóticos detectados en ejemplares de R. nov vegicus de nuestras ciudades, destacando ademäs el posible rol de la rata gris en el man tenimiento de la transmisiön zoonótica y urbana de la Leishmaniasis |Galān-Puchades y colaboradores 2018, 2019 y 20211. Esta enfermedad, no solo atendiendo a los casos animales sino tambiën a los casos humanos en ambitos plenamente urbanos, ha crecido notablemente en Espana en los ultimos anos.
Al respecto es importante destacar que en el alcantarillado de estas ciudades, además de abundantes de ejemplares de rata gns tambien se esta detectando la cohabitacion con flebötomos que actuarian como vectores de la parasitosis. Por tanto, la circulación de esta Enfermedad de Declaracion Obligatoria (EDO] se presume muy importante en el subsuelo urbano.