Control de xilófagos Mallorca - plaga en muebles de madera

¿Que es la carcoma? ¿Sabes como detectarla y combatirla?

Si la abuela te ha heredado una de esas mesas que almacenan tantas memorias de tu infancia, debes tener cuidado; pues, puede que traiga algo más que buenos recuerdos. En su interior podría ocultarse una desagradable sorpresa, que luego se extendería como la pólvora al resto de tu hogar. Nos referimos a la carcoma.

Te invitamos a conocer la carcoma. Se trata de unos diminutos invasores que poco a poco pueden destruir tus muebles.

Sin embargo, no debes inquietarte porque el problema tiene solución. Te invitamos a conocer a estos diminutos invasores que poco a poco pueden destruir tus muebles. Somos Apinsa, una empresa de profesionales en el control de xilófagos en Mallorca y con gusto te enseñaremos algunos trucos para detectar y combatir esta molesta plaga.

Comúnmente se denomina carcoma o quera a las larvas de diversas especies emparentadas con los escarabajos (coleópteros). Estas se alimentan, por lo general, de madera ya trabajada por el hombre; o sea, muebles y estructuras. En dicho proceso crean una red de túneles, donde se aparean y cumplen su ciclo de maduración; para entonces salir al exterior, dejando un fino polvo blancuzco llamado serrín.

¿Qué tipo de madera elige la carcoma y cómo detectarla?

Aunque no lo parezca, la carcoma es muy escasa en la naturaleza; ya que, resulta ser presa fácil para una gran gama de depredadores. También son susceptibles a los cambios bruscos de temperatura, por lo que solo proliferan en ambientes que oscilan entre 20°C y 24°C. Además, solo aparece en maderas blandas, idóneas para su desarrollo; por ejemplo, pino, haya, arce y castaño.

Los agujeros representan una señal inequívoca y casi definitiva de que tu pieza ha sido infectada; además de los restos de serrín junto al mueble. Asimismo, si posees una habilidad auditiva extraordinaria, podrás acercarte a la madera y, con suerte, escuchar el sonido que producen las larvas al masticar. Se dice que el mismo es semejante al de la lluvia.

La carcoma coloniza la madera y la deteriora cuando todavía se encuentra en estado larvario, una condición en la que se mantiene de 2 a 5 años. 

Después de todo ese tiempo alimentándose de tal materia prima, pasa por un proceso de metamorfosis para transformarse en un insecto volador. Al salir al exterior deposita sus huevos en otros objetos o muebles del mismo material y muere a los pocos días.

Colonia de cacoma en madera

Tips para combatir esta plaga

Si el problema es grande; es decir, si has encontrado las típicas señales de la presencia de carcoma (agujeros y restos) por toda la casa, nuestra recomendación es que olvides las soluciones puntuales y los remedios caseros para combatirla. Acude directamente a una empresa de control de plagas como Apinsa, para que apliquemos procedimientos profesionales efectivos.

En casos puntuales, podrías intentar resolverlo por ti mismo antes de que los coleópteros se propaguen. A continuación encontraras algunos pasos que te ayudarán a liberarte de la carcoma:

Empresa especialista en control de plaga
  • Congelación. Los objetos infestados pueden colocarse temporalmente en cámaras frigoríficas para suprimir las larvas; dado que, las mismas no toleran el frío. No obstante, esta técnica solo debe ser utilizada por entes profesionales; de lo contrario, el enfriamiento podría dañar la madera.
  • Anoxia. La privación del oxígeno se logra a través del uso de diferentes gases, que atraviesan los agujeros y dificultan la inhalación del aire por parte de las larvas. También se emplean para esto cámaras de vacío.
  • Tratamientos químicos. Consiste en el manejo de geles e inyecciones de sustancias químicas específicas que erradican las larvas en pocos días. Ten en cuenta, que los productos para matar la carcoma son potencialmente tóxicos; así que, debes considerar todas las precauciones que son requeridas antes, durante y después de la aplicación.
  • Calor. A muebles u objetos pequeños, con objeto de evitar la humedad, puedes aplicarles aire caliente de unsecador de cabello portátil. Luego, utiliza un producto específico contra tales insectos y envuelve el artículo en plástico, hasta que la carcoma desaparezca.

Apinsa | Tu mejor opción para el control de estos insectos

Para prevenir las complicaciones asociadas a la presencia de la carcoma es esencial mantener limpios y alejados de la humedad a todos los objetos de madera; ya sean, muebles, adornos, vigas u otras estructuras. Además, protégelos y restáuralos con productos adecuados para su conservación.

Para el control de los xilófagos es vital prestar atención a los detalles; así, evitarás los inconvenientes asociados a sus larvas. Pero, si el objeto en cuestión ya fue colonizado, al detectar las señales actúa rápidamente; antes de que la situación empeore.

En Apinsa somos expertos en el manejo de tales problemas, contacta con nosotros.