Los tipos de cucarachas más comunes en España y que podrían estar rondando tus espacios habituales son:
- Cucaracha alemana (Blatella germanica)
- Cucaracha americana (Periplaneta americana)
- Cucaracha de bandas marrones (Supella longipalpa)
- Cucaracha oriental (Blatta orientalis)
Cucaracha alemana (Blatella germanica)
Este es probablemente el tipo de cucaracha más común. También llamada cucaracha rubia, son de color marrón claro o bronceado, y miden de 1,3 a 1,6 cm. Las ninfas son bastante similares a las adultas, pero carecen de alas. Una hembra puede producir una ooteca (de 30 a 40 ninfas) cada 3 semanas. Se les considera adultas cuando mudan la piel por última vez y presentan alas, aproximadamente a los 2 meses de la eclosión.
En promedio, una cucaracha alemana tiene potencial para producir hasta 100.000 cucarachas en un año.
La Blatella germanica se congrega en lugares oscuros, cálidos y húmedos que se encuentren cerca de una fuente de alimento (viviendas, bares, restaurantes, hoteles, etc.). Huyen con facilidad a través de grietas y hendiduras, y si no se aplican medidas preventivas para esta plaga, pueden acomodarse en huecos de paredes, alrededor de los electrodomésticos, detrás de mostradores, muebles, etc.
Cucaracha americana (Periplaneta americana)
Son originarias de África tropical, aunque deben su nombre al hecho de que se identificaron por primera vez en América. Son de color rojizo, pudiendo llegar a adquirir un tamaño de 4 cm. La hembra deposita una ooteca de entre 14 y 16 ninfas, que tardarán 6 semanas en madurar. En condiciones óptimas, las hembras pueden vivir entre 14 y 20 meses (un poco más que los machos).
La cucaracha americana es causante de una de las plagas urbanas más frecuentes en España. Es factible encontrarlas en alcantarillas, alrededor de tuberías, cerca de establecimientos de comida, y otros lugares húmedos que incluyen ciertas zonas de las viviendas.
Para identificar rastros de este tipo de cucaracha, pueden observarse restos de heces que pueden parecerse a los de ratón, pero son casi perfectamente cilíndricos.
Cucaracha de bandas marrones (Supella longipalpa)
La cucaracha de bandas marrones es de tamaño un poco inferior a la cucaracha alemana; mide entre 1 y 1,5 cm. Presenta dos bandas claras que van desde su abdomen hasta sus alas (en este punto pueden oscurecer un poco), y, aunque en su estado adulto se diferencia visiblemente de la Blatella germanica por carecer de las rayas características de ésta, las ninfas de ambas especies pueden confundirse.
La Supella longipalpatiene capacidad de volar y desenvolverse tranquilamente en medio de altas temperaturas. Las hembras depositan sus ootecas en lugares de difícil acceso como grietas o la parte alta de muros y paredes, juntas entre sí. Las ootecas tardarán entre 20 y 30 días en abrirse, y el ciclo vital de esta cucaracha puede llegar a los 120 días, si las condiciones resultan favorables.
Este tipo de cucaracha es independiente (no se congregan con los de su misma especie, ni con otros tipos de cucarachas). Son nocturnas, prefieren los lugares donde la temperatura sea elevada (entre 25 y 33 °C), y no requieren demasiada humedad (una vivienda familiar es un entorno ideal para ellas).
Como casi todas las cucarachas, la Supella longipalpa se alimenta de una gran cantidad de cosas, cubriendo fácilmente su dieta con materia orgánica en proceso de descomposición. Son un problema latente para los hospitales, ya que se sienten atraídas por fluidos corporales, pudiendo ocasionar graves infecciones a los pacientes.
Cucaracha oriental (Blatta orientalis)
También llamada cucaracha negra, es una especie de insecto nativo de Europa, que se propagó por el mundo al sumarse a viajeros y exploradores.
Presenta una tonalidad oscura (marrón oscuro, casi negro) y brillante, pudiendo alcanzar un tamaño de 2,5 cm. Aunque ni la hembra ni el macho pueden volar, ambos desarrollan alas; en los machos, las alas cubren la mayor parte de su cuerpo, mientras que las hembras muestran unas pequeñas alas apenas debajo de su cabeza.
Las hembras depositan las ootecas (de hasta 16 huevos) cada dos meses. Es nocturna y generalmente se alimenta de materia orgánica descompuesta, al igual que la cucaracha de bandas marrones, pero la cucaracha oriental prefiere ubicarse en lugares húmedos como alcantarillas, desagües, sótanos, pórticos, entre otras. También habitan en sitios exteriores, como debajo de los arbustos y la hojarasca.