Para detectar chinches en las camas de hoteles o viviendas, debes saber cómo son e identificar los rastros que dejan a su paso. Esta plaga, aunque se creía erradicada, ha resurgido recientemente, y uno de sus lugares favoritos son las camas.
Conoce al enemigo
Lo primero que debemos saber, es que las chinches son insectos y que se encuentran habitualmente bastante cerca de las camas. No en vano, su nombre procede del inglés: bed bugs, o insectos de la cama.
Pueden madurar más o menos en 35 días, y viven entre siete y doce meses. Esto hace que la eliminación de esta plaga sea difícil sin la ayuda de un profesional.
Los chinches de cacería
¿Cómo encuentran los chinches a sus huéspedes, mientras éstos duermen? El calor corporal, el dióxido de carbono del aire exhalado y otras firmas biológicas ayudan a las chinches a localizar sus fuentes de alimento.
Las chinches se alimentan de nosotros mientras dormimos, y pueden extraernos la sangre durante alrededor de 10 minutos sin que nos enteremos, pues las picaduras no producen dolor.
Después de alimentarse, y regresan a su lugar de refugio durante días, e incluso semanas antes de volver a salir. Esto hace que detectar chinches en las camas de hoteles y viviendas sea tan complicado.
Los chinches en movimiento
El modo más eficaz que encuentran las chinches para movilizarse y mantenerse cerca nosotros es sumándose a nuestros traslados. Las chinches generalmente utilizan nuestras pertenencias, como el equipaje o la ropa de cama, para trasladarse de un sitio a otro. Una noche de estancia en un hotel, o un fin de semana en casa de un amigo, podrían bastar para propagar un problema de chinches.
Señales de chinches
Las chinches son buenas escondiéndose, pero no pueden ocultase por completo. Las pistas que dejan y que debemos buscar son:
- Mudas de piel o exoesqueletos
- Manchas de heces en los colchones o en la ropa de cama
- Manchas de sangre en las sábanas o en los pijamas
Señales de picaduras de chinches
Una picadura de chinche en la piel puede resultar similar a las causadas por mosquitos, pero debemos buscar las siguientes señales que denotarían la picadura de una chinche:
- Ribetes rojos y elevados
- Quemazón y picazón
- Irritación de un área localizada alrededor de la picadura
- Líneas rectas de múltiples picaduras
Dónde buscar
Las chinches siempre van a buscar escondites cercanos a nosotros, por lo que debemos buscarlas en las habitaciones, los somieres, los zócalos y los marcos y cabeceros de las camas. También podemos encontrarlas en los muebles que estén cerca de la cama como las mesas de noche.
Sin embargo, las habitaciones no son el único lugar donde las chinches pueden ser un problema. Su alimentación no siempre es de noche, pues lo que las chinches buscan es un huésped humano que esté inactivo el tiempo suficiente para poder alimentarse. Por ello, cualquier lugar en donde nos sentemos, descansemos o durmamos puede ser un lugar en donde las chinches se pueden ocultar para comer.
Si tenemos por costumbre sentarnos durante dos horas en un sofá a leer o a ver una película los domingos por la tarde, nos convertimos en un objetivo.
Dejar la preocupación de los chinches a un lado
Seguir los siguientes pasos ayudará a minimizar las posibilidades de llevarnos alguna chinche a casa, o dejar que entren a nuestro hotel.
- Revisar las reseñas que realizan los visitantes de un hotel, por si alguno se queja de la presencia de chinches en su habitación.
- Revisar constantemente las camas sofás, y muebles cercanos.
- Tener en cuenta que, en los hoteles, el cambio constante de huéspedes es una puerta abierta a los chinches.
- Procurar no colocar el equipaje en la cama o en suelo del hotel, y colgar toda la ropa que sea posible.