Cucarachas control de plagas

¿Cuándo el control de plagas es obligatorio?

En nuestros hogares, oficinas y comercios podríamos estar conviviendo con huéspedes indeseables que se encuentran en lugares recónditos e inimaginados. Muchos de estos animales pasean por los alrededores, al tiempo que esparcen microbios y bacterias que pueden afectar a nuestra salud. Por ello, el control de plagas en Barcelona se vuelve fundamental. Pero ¿se puede considerar obligatorio? Veamos bajo qué condiciones sería así.

Aunque erradicar la plaga de los lugares que habitamos es una cuestión primordial, no siempre es considerado un acto obligatorio. No obstante, para algunos comercios y empresas tiene que serlo, en especial si desean evitar problemas con las legislaciones de rigor.

Se trata de un tema de sentido común, puesto que de ello depende la integridad física de empleados y clientes. En la historia del mundo sabemos que han nacido pandemias causadas por plagas, tal es el caso de la peste bubónica en 1855, que alcanzó varios continentes y causó millares de muertes. En la actualidad, las leyes establecidas ayudan a prevenir la reproducción descontrolada de animales dañinos para la salud.

¿Cuándo se considera obligatorio realizar un control de plagas?

Podríamos decir que fumigar o aplicar otras técnicas es una actividad tanto necesaria como obligatoria, y la misma debería llevarse a cabo regularmente por lo menos dos veces al año. Sin embargo, las hosterías, restaurantes, hoteles, panaderías, abastos y, en general, todos los locales donde se preparen o almacenen alimentos deben estar alerta siempre para prevenir la sobrepoblación de animales indeseados.

Las normativas de rigor exigen como requisito ineludible tener un certificado de control de plagas, con fecha acorde a lo fijado por la ley para dicho establecimiento. Con ello se garantiza, en términos de salubridad, que la propagación de enfermedades sea mínima. En tal sentido, esta actividad no va enfocada únicamente a los grandes comercios, sino que también es posible tener un hogar limpio y libre de cualquier alimaña que amenace la salud.

Importancia de un adecuado control de plagas

Más allá de evitar las enfermedades que transmiten las plagas, erradicarlas es importante como una medida de seguridad adicional. Esto es debido a que los roedores u otros animales están en capacidad de causar daños significativos en los suelos, techos, cableados y otros componentes estructurales que comprometan la integridad de las instalaciones.

Realizar a tiempo los procedimientos de exterminio de plagas es la forma de impedir que los alimentos y bebidas que se ofrecen al público sean contaminados con las heces de los roedores, entre otros riesgos. Además, de no ejecutarse adecuadamente un plan de saneamiento, se podría:

  • Comprometer la reputación del establecimiento
  • Generar cualquier problema de carácter legal

Enfermedades causadas por los roedores¿Qué tipo de enfermedades propagan las plagas?

La salud y la vida de las personas dependen de controles de plaga efectivos, ya que son diversas las enfermedades que transmiten estos animales. Algunos de estos padecimientos resultan ser mortales, y entre los más destacados tenemos:

  • Leptospirosis. Se transmite por medio de alimentos contaminados con la orina y las heces de los roedores. Puede causar fiebre, dolor de cabeza, anemia, ictericia y requiere de atención médica inmediata.
  • Asma. Es una enfermedad respiratoria que se agudiza cuando existe un agente detonador. Por ejemplo: secreciones corporales, huevos y defecaciones de las cucarachas.
  • Tifus. La picadura y la inoculación de los fluidos fecales de la pulga son los medios de transmisión de esta afección. Al entrar en el torrente sanguíneo se presentan tos seca, dolor de cabeza y malestar general.
  • Tuberculosis. El responsable de este mal, que afecta principalmente a los pulmones, es un tipo de mosquito. También daña las articulaciones y entorpece las funciones del sistema nervioso central, genitourinario y digestivo.

Teniendo en cuenta la cantidad de afecciones que pueden ser transmitidas por las plagas, es indispensable controlar su reproducción. Y para ello se deben aplicar las medidas correctivas apropiadas, con la periodicidad que sea necesaria.

Enfermedades que propagan las plagas¿Cómo reconocer si tenemos plagas en nuestro hogar o negocio?

Aunque algunas veces las señales son muy evidentes, los roedores y demás animales perjudiciales no suelen mostrar sus madrigueras con facilidad. Lo ideal es hacer un reconocimiento de las áreas donde haya humedad, oscuridad y desperdicios de alimentos, entre otros factores.

Para ayudarte a mantener tu negocio o tu casa libre de plagas, en Apinsa contamos con servicios de desinsectación, desinfección, desratización, tratamientos para la madera, control de aves y de legionela. De acuerdo con tus necesidades podemos diagnosticar, aplicar los tratamientos correctivos y eliminar los bichos indeseados.

Hoy que nos enfrentamos a una pandemia de alcance mundial, conocemos el valor de mantener todas las áreas en las que convivimos totalmente limpias y desinfectadas. La salud de nuestros familiares, empleados, clientes o aun nosotros mismos depende de ello.

https://www.youtube.com/watch?v=g_T6Ewx9f6I&t=46s

Fuente del vídeo: La ciencia en los alimentos

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

1