Que es la Legionela y cual es su tratamiento

Legionela | ¿Qué es y cuál es su tratamiento?

Si algo se ha aprendido del COVID-19 es el mantener desinfectadas todas aquellas superficies con las que se tienen contacto; así, el gel hidroalcohólico se ha convertido en un fiel amigo, que siempre acompaña. Pero no todos los gérmenes provienen del contacto directo. Algunos de ellos, como la legionela, se contagian a través de la inhalación y pueden llegar a causar severos daños a nuestra salud.

¿Quieres saber más del tema? Aquí te proporcionaremos abundante información. Los brotes de la enfermedad del legionario, como también se le conoce, son muy comunes en España y su mayor incidencia tiende a registrarse durante el verano. Ello se debe a que, en dicha estación, aumenta la temperatura a niveles que propician el desarrollo de la bacteria de la legionela.

¿Qué es la legionelosis o enfermedad del legionario?

Se trata de una forma de neumonía, ocasionada por la bacteria Legionella pneumophila, la cual entra en contacto con las vías respiratorias de los seres humanos mediante la inhalación de partículas de agua contaminadas. En este sentido, los conductos de aire acondicionado, depósitos acuíferos, torres de refrigeración y espacios similares, son los ambientes en los que suele desarrollarse.

Aunque no se transmite por contacto directo de persona a persona, esta enfermedad constituye una amenaza latente. Sus síntomas son diversos, y sobre ellos se proporciona información detallada en el siguiente vídeo:

 

Fuente: IMEO Tv News – Youtube

 

Asimismo, se debe mencionar que la legionelosis puede ocasionar la muerte. De ahí, que la prevención sea una tarea que se tiene que llevar a cabo en viviendas, locales comerciales, oficinas y otras edificaciones.

¿Cómo prevenir la aparición de la legionela?

Para prevenir cualquier enfermedad, incluida la legionelosis, es necesario tener amplios conocimientos de las causas que la originan. De este modo, se pueden aplicar medidas idóneas para evitar el desarrollo, en este caso, de la bacteria causante del mal.

Los brotes de legionela, son muy comunes en España y su mayor incidencia tiende a registrarse durante el verano.”

Así pues, en lo que respecta a la legionela, su colonización se produce con mayor éxito en los ambientes donde hay aguas estancadas, biocapas, incrustaciones y sedimentos. Estos espacios, no solo les aportan las condiciones de humedad y temperatura ideales, sino que, además, en ellos abunda el alimento de la bacteria.

La legionela se desarrolla en ambientes donde la temperatura oscila entre 20 y 45° C, rango en el que generalmente se mantienen los grifos de agua caliente, condensadores y duchas, entre otros. No obstante, los cuidados preventivos no deben descuidarse a niveles térmicos más bajos, ya que, en tales casos, la bacteria podría encontrarse latente.

Una estrategia de prevención eficaz incluye:

  • ▶ Evitar los estancamientos de agua.
  • ▶ Desinfectar adecuadamente los tanques y otros depósitos del vital líquido. Cuando no se les hace una limpieza periódica a estos recipientes se convierten en el hábitat de toda clase de bacterias.
  • ▶ Hacer mantenimiento anual a grifos, filtros y difusores. Lo más recomendable es lavarlos con una solución de 10 gotas de lejía diluidas en un litro de agua. De igual forma, deben gestionarse apropiadamente los residuos generados.

¿Cómo combatir un brote de legionela?

Cuando no se han efectuado tareas de prevención o las mismas han sido insuficientes, es muy probable que se desarrolle un brote de legionelosis. En tales casos, ya no bastará con aplicar medidas de limpieza casera, sino que se requerirá una desinfección profesional conocida como tratamiento antilegionela, que implica el uso de métodos físicos y químicos para eliminar la bacteria y los sustratos donde se desarrolla.

El tratamiento antilegionela debe realizarse en cuanto se tenga conocimiento del brote y es indispensable que sea llevado a cabo por profesionales. Esto es debido a que, para eliminar la bacteria y garantizar la salubridad de los espacios, se precisa del uso de químicos que no pueden ser manipulados por cualquier persona.

En este sentido, el empleo de biocidas y otras sustancias desinfectantes está regulado por normas estrictas y solo quienes cuenten con la debida certificación pueden utilizarlos. De igual modo, se ha de tener presente que la eficacia de los procedimientos dependerá de la experiencia de quienes los lleven a cabo.

Desde Apinsa, podemos proporcionarte la orientación requerida para un efectivo control de plagas en Barcelona y la necesaria desinfección en casos de legionelosis. Nuestro equipo posee la experiencia y la certificación exigidas para la aplicación de los distintos métodos existentes para combatir a la legionela. Por eso, como medida de prevención o en caso de brotes, no dudes en contactarnos. Garantiza tu salud y la de los tuyos, gracias a nuestros procesos de limpieza profesional.

Equipo Profesional de Limpieza Apinsa

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

1