fbpx
Consejos para el control de plagas en Tenerife

Plagas más comunes en las plantas y cómo evitarlas

Las plantas dentro del hogar son elementos decorativos que no solo embellecen las áreas donde se exhiben, sino que además contribuyen a crear una atmósfera de sosiego y calma. Si eres de las personas que disfrutan manteniendo vegetación en casa, es probable que te haya tocado enfrentarte a las molestas plagas que suelen atacarlas. En este post te hablaremos de las mismas y de los remedios caseros para eliminarlas.

Las plantas domésticas pueden verse infectadas por distintas especies que disminuyen su vitalidad, hasta arruinarlas por completo si no son tratadas a tiempo. Por suerte, la mayoría de los insectos, moluscos y hongos son sencillos de detectar y con un tratamiento apropiado, el espécimen vegetal logra sanar de nuevo. En Apinsa, somos expertos en el control de plagas en Tenerife, y contamos con los recursos para devolver la lozanía a tus jardines internos y externos.

Plagas típicas que afectan a las plantas

Para prevenir que los insectos y otras alimañas infesten tus plantas, mantén sus hojas limpias y no las riegues en exceso, porque la humedad crea el hábitat adecuado para las plagas. Si, a pesar de tus cuidados estas aparecen, antes de aplicarles cualquier insecticida deberás identificar la especie en cuestión:

Plagas típicas que afectan a las plantas

  • Pulgón. Esta es probablemente la plaga más común durante la temporada de calor. Se trata de insectos, de color oscuro, que se alimentan con el pigmento verde de orquídeas, rosas y violetas, localizado en sus hojas y tallos; con lo cual, logran que la planta adquiera un matiz amarillento. Suelen radicarse en la parte posterior de las hojas.
  • Trips. Tales insectos, que suelen ser de apenas uno o dos milímetros, se alimentan de cualquier planta con flores y le provocan cicatrices en la parte trasera de las hojas y en los pétalos. Son alargados, de color marrón y muy comunes en las zonas templadas y húmedas.
  • Mosca blanca. Se ve con mucha frecuencia en plantas de tipo medicinal, como hierbabuena, manzanilla, lavanda, etc. Su excremento daña las hojas y, además, deja un rastro nutritivo que favorece la aparición de hongos.
  • Larvas u orugas. Estas son las fases iniciales de las futuras mariposas; las cuáles colocan sus huevos sobre las hojas que les servirán de alimento a sus crías. Atacan frecuentemente a la albahaca, hierbabuena, orquídeas y violetas.
  • Moluscos. Los gusanos, babosas y caracoles muestran una gran agresividad para la vegetación de follaje carnoso. Así, mastican las raíces, bulbos y hojas, cuyos bordes se vuelvan de un tono café a causa de la baba de estos animales. Además, se esconden en la tierra de la maceta y se pueden ver, incluso, en los alrededores de la planta.
  • Piojo harinoso. Esta es una especie que succiona la savia del vegetal, lo que le provoca unos matices amarillentos. Se identifica por los residuos que deja, que parecen pelusas o montículos de harina. Ataca a las orquídeas y también a los arbustos más pequeños.
  • Hongos. El moho es la enfermedad más seria que puede atacar a tus plantas; ya que cuando se descubre, en la mayoría de las ocasiones, es muy tarde para salvar al espécimen. Estos microorganismos pueden provenir de algunas de las plagas ya mencionadas, o ser el resultado de usar agua o tierra contaminada.

¿Cómo acabar con las plagas que dañan tus plantas?

Acabar con plagas que afectan a las plantasLos remedios caseros para las plantas incluyen soluciones jabonosas, para eliminar pulgones, trips y moscas blancas. Para controlar a las larvas y a los gusanos puedes preparar una mezcla homogénea de agua con ajo y clavos triturados. Coloca una trampa de cáscaras de naranja u hojas frescas de repollo, para atrapar los moluscos. Y, elimina los piojos harinosos atomizándoles alcohol al 70%, seguido de una rociada de jabón líquido diluido a los pocos minutos.

Otros productos domésticos que se utilizan para combatir las plagas de las plantas son salvia, albahaca, manzanilla, cebolla, e inclusive el vinagre. En general, combina el ingrediente elegido con agua caliente y espera a que la mezcla se enfríe. Luego, utiliza una botella rociadora para administrarle a tus especímenes vegetales la solución preparada. Por otro lado, el recurso óptimo para luchar contra estos invasores es el uso de fungicidas e insecticidas.

No obstante, antes de arriesgarte con un producto potencialmente peligroso, deberás conocer cuál es la plaga que ha atacado a tus plantas; dado que, existe una sustancia específica para cada caso. Nuestra recomendación es que, si los remedios caseros no funcionan, contactes con nosotros. En Apinsa, conocemos los químicos requeridos y somos especialistas en resolver este tipo de problemas.

 


Fuente: Huerto Adictos – Youtube


Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
8:00 a 16:00 (Horario insular)
Hola!👋🏼
¿Podemos Ayudarle?