fbpx
Control de Xilófagos en Mallorca - Identificarlos y eliminarlos

¿Qué son los xilófagos y de qué se alimentan?

La madera es uno de los materiales más utilizados para la construcción de hogares y la decoración de interiores; sin embargo, es importante considerar que existen muchas alimañas que se alimentan de ella. Por ende, resulta fundamental saber cómo atacarlas; y, si te preocupa esta plaga, debes saber que en Apinsa contamos con el mejor control de xilófagos en Mallorca.

Aclaremos que los xilófagos son una variedad dentro del grupo de los herbívoros, cuya dieta exclusiva es la madera. Es decir, se trata de insectos peculiares que no consumen flores, hojas, vegetales, raíces ni frutas, como ocurre normalmente en dicha especie.

Los xilófagos representan una de las amenazas más fuertes a la madera; ya que, la misma es su único alimento. De hecho, su nombre proviene del griego “xilo” que significa madera y “fago” que se traduce como comer. En tal sentido, su aparición reduce el tiempo de vida útil de muebles, columnas, techos, armarios, cerramientos, escaleras, suelos, etc. Pero no te preocupes, nuestros expertos en detección y exterminio de esta y otras plagas están a tu alcance.

¿Cuáles son los xilófagos más comunes en el hogar?

Cuidado eficaz de la madera contra plaga de xilófagos

Los insectos xilófagos se dividen a su vez en dos categorías, y en cada una de ellas hay tres variedades con características bien definidas respecto a su morfología y función. Las mismas son:

Isópteros

Dentro de este grupo se ubican tres castas: reproductores, obreros y soldados. Además, existen isópteros que:

    • Viven de la madera húmeda o seca. Son los más abundantes en las zonas urbanas.
    • Crean cavidades subterráneas en el suelo. Estos resultan ser los más dañinos, porque se alojan debajo de las construcciones.

Coleópteros

En esta categoría se ubican las especies más comunes que llegan a los hogares, tales como: escarabajo de los muebles, curculiónidos y coleóptero pulverizador. Se reproducen a gran velocidad en enormes cantidades, generando un promedio de 1.000 huevos por cada insecto.

Entre los datos curiosos de los coleópteros mencionados encontramos:

    • Escarabajo de mueble. Su aparición ocurre, sobre todo, en verano y primavera; época en la que los adultos realizan orificios a la madera de cerca de 1.2mm. Dicho daño se conoce como «tiro de munición», puesto que las perforaciones son innumerables.
    • Curculiónidos. Los adultos buscan alimento, principalmente, en primavera; luego de haber vivido como larvas durante el invierno, en maderas contaminadas con hongos y bacterias. Además, se aprovechan en gran medida de la humedad del material.
    • Coleóptero pulverizador. Es común en climas cálidos o durante la primavera, y sus larvas son una de las más dañinas porque expulsan el serrín de la parte interna de la madera. Por esto, su detección y combate debe ser inmediato.

Hábitats más comunes de los xilófagos


¿Cuáles son los nombres habituales de estas criaturas?

Si bien los términos antes mencionados pueden resultar poco familiares; probablemente identificas a los xilófagos con sus nombres comunes. Lo importante es que los reconozcas y busques ayuda profesional con rapidez, para que el impacto a tus bienes de madera sea mínimo. Así, la gente habla de:

  • Termitas. Con frecuencia a todos los animales que comen madera se les denota con dicho nombre; no obstante, se trata de una variedad de los isópteros que habita en climas tropicales y que prefiere la madera húmeda. Por lo general, se confunden con las hormigas, aunque su fenotipo es menos robusto y se agrupan en colonias muchos más grandes.
  • Polilla de madera. También llamado carcoma grande, es un grupo perteneciente a los coleópteros y se reconoce con facilidad cuando ya es un escarabajo. Sin embargo, en este punto el daño a la pieza de madera en cuestión será muy grande, porque tal metamorfosis los obliga a hacer agujeros para salir al exterior.
  • Cigarra. Sin duda una de las plagas más conocidas en el mundo, ya que sobrevive en cualquier tipo de clima. Se caracteriza por su peculiar sonido y se alimenta, básicamente, de la savia de los árboles.

Nombres más comunes de los xilófagos

 

¿Cómo cuidar eficazmente de la madera?

Los xilófagos cumplen una importante función en el ecosistema, como responsables de la descomposición del material orgánico; no obstante, son incapaces de discriminar si se trata de los muebles o el techo de tu hogar. De allí que, sea primordial aplicar algunas técnicas de prevención, como las siguientes:

  • ☑ Propiciar la ventilación.
  • ☑ No acumular trozos de madera dañada.
  • ☑ Aplicar recubrimientos cuando sea necesario.
  • ☑ Fumigar periódicamente.

A la hora de fumigar, lo más recomendable es contactar a una empresa profesional como Apinsa que haga un análisis de la situación y la elección correcta de los químicos a aplicar; solo así obtendrás los resultados que deseas. Si tienes este problema no dudes en contactar con nosotros.


Fuente: Apinsa Control de Plagas – Youtube


Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
8:00 a 16:00 (Horario insular)
Hola!👋🏼
¿Podemos Ayudarle?